Dia de la Biblioteca 2012

24 10 2012

Avui, 24 d’octubre, se celebra el Dia de la Biblioteca.

Una iniciativa sorgida de l’Associació Amigos del Libro Infantil i Juvenil i recolzada per moltes biblioteques d’arreu, que recorda la destrucció de la Biblioteca de Sarajevo, l’agost de 1992 en plena guerra dels Balcans.

Des de les Biblioteques de Sant Cugat volem celebrar aquesta jornada i especialment, en aquests dies. Les biblioteques són espais de trobada de lectors de totes les edats, s’hi garanteix l’accés a l’educació i a la cultura per a tothom sense distincions, i són a més, espais que contribueixen al desenvolupament personal i a l’esperit crític de les persones. Per tot això, en context de crisi, cal apostar encara més per serveis públics que, com les biblioteques, afavoreixen la igualtat de drets, aposten per la formació i la cultura, i que per tant, no són una despesa. Són una inversió de futur per a una societat més educada, més democràtica i més crítica.

Seguidament us oferim el manifest complet del Dia de la Biblioteca 2012, elaborat per l’Associació Amigos del Libro Infantil i Juvenil.


Text complet del manifest complet del Dia de la Biblioteca 2012, elaborat per l’Associació Amigos del Libro Infantil i Juvenil.

“¡Venid, venid todos! Bebés y niños, chicos y chicas, jóvenes y adultos de todos los orígenes, de todas las edades y de toda condición. ¡Venid a la Biblioteca! Entrad en este inmenso y hermoso jardín, multicolor y polifónico, donde crecen las más hermosas flores de la cultura humana: todo lo que sabemos y todo lo que imaginamos los seres humanos, las crónicas y los sueños, las batallas y los carnavales, las fiestas y los duelos… todo está aquí recogido y bien clasificado en sus estanterías, accesibles para que vosotros disfrutéis del placer de la lectura.

Entrad con alegría pero con respeto. Recorred sus amplias avenidas con ricas arboledas, sus acogedores senderos bordeados de exuberantes rosaledas con las más hermosas rosas, deambulad por las pequeñas pequeñas veredas que os llevarán a escondidos rincones donde crecen plantas raras pero de deliciosas flores. Os encontraréis allí con otras muchas personas amigas que, como vosotros, disfrutan de las bellas palabras, de las sugerentes imágenes, de los evocadores sonidos.

Entrad y valorad el trabajo de estos jardineros esforzados, hombres y mujeres responsables de la Biblioteca: ellos riegan la sabiduría de lo sembrado en sus estantes, podan con cuidado las horas de silencio, remueven la tierra del pensamiento con recomendaciones y propuestas, abonan la imaginación con actividades inesperadas… y siempre, siempre, están ahí, bajo el sol abrasador y bajo la lluvia, esperando que las palabras florezcan, y que nosotros seamos portadores de las semillas que aventan cada día las páginas de los libros que atesora su biblioteca.

Aprended de ellos el amor por los libros y montad en vuestra casa vuestra propia biblioteca: por muy pequeña y modesta que sea será vuestro jardín y os llenará de olores, de sugerencias, de ideas, de sensaciones, que os harán sentiros llenos de gratitud, cercanos a esas personas, escritores e ilustradores, que contaron bellas historias para vosotros, de creadores que os hablaron de su mundo, de todos los mundos, para que vosotros os atreváis a mirar todos los horizontes y, al hacerlo, también os atreváis a mirar dentro de vosotros mismos para buscar vuestros más íntimos sentimientos, vuestros valores más auténticos.

Venid hoy y venid todos los días que os sea posible a este hermoso jardín siempre florido, siempre acogedor, siempre pleno de sabiduría, de placer, de solidaridad, de respeto, de belleza…”

José María de la Torre, Presidente de l’Associació Amigos del Libro Infantil i Juvenil.

Si voleu conèixer millor la tasca de les biblioteques públiques, us recomanem que llegiu el Manifest de la Biblioteca Pública, elaborat per la IFLA i UNESCO.

Advertisements

Accions

Information

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s